Si tienes un portátil viejo que le cuesta andar más que a tu bisabuela, has llegado al tutorial que necesitas. Aquí no vas a conseguir que tu portátil de hace 5 años corra videojuegos con gráficos 4K, pero si conseguirás una herramienta bastante rápida para labores de ofimática y ocio, por ejemplo para redes sociales o ver películas entre otros.

En mi experiencia personal necesitaba un portátil para poder usarlo para la universidad (trabajos, artículos, presentaciones…), pero mi pobre Packard Bell de 6 años estaba ya pasando sus horas bajas. Y tanto es así que en el tiempo que arrancaba y pudiese abrir mi explorador podía ir a recoger granos de café, secarlos, tostarlos, molerlos y hacerme un rico café con leche. Bueno tal vez he exagerado un poco, pero en este tutorial voy a enseñarte como hice que mi portátil pasase de casi 4 minutos en ocasiones en arrancar hasta estar funcional a tan solo unos 25 segundos, con una serie de pasos bastante económicos.

Dale una segunda vida a tu antiguo portátil con un disco SSD

Buscar un disco SSD

Por desgracia esto no es magia, y vamos a tener que hacer un desembolso en comprar un disco duro de estado sólido (SSD) que presenta dos grandes ventajas frente al disco duro mecánico que tiene nuestro portátil (HDD). La primera y mas importante es la velocidad de lectura y escritura respecto al HDD, ya que hay SSD en el mercado que superan en 10 veces a un HDD tradicional. La segunda ventaja es que a ser un disco duro sólido en una placa de circuito impreso tiene muchas menos papeletas de que se averíe en comparación a un HDD que lleva componentes mecánicos que con algún golpe o simplemente del uso se deterioren. Obviamente no todo es oro ya que el inconveniente principal de esos SSD es el precio, ya que son mas caros que los discos duros tradicionales y por norma general tienen menor capacidad, aunque más adelante te propondré una alternativa para paliar la falta de memoria.

En el mercado hay infinidad de SSD de diferentes marcas, capacidades, precios y velocidades, siendo de los mas baratos los Kingston y de los mas caros y rápidos los Samsung EVO. Aquí toca decidir la capacidad de nuestro SSD según el uso que vayamos a darle, yo en mi caso me decidí por el Toshiba TR200 de 240 GB que me parece una buena opción en calidad precio. Con este debería valeros por lo general, y como os decía no tiene un precio muy elevado. Podéis verlo en Amazon desde este enlace.

Toshiba TR200
Toshiba TR200

Copia de seguridad y pendrive de instalación

Antes de ponerse mano a la obra tenemos que salvar los archivos que queramos conservar metiéndolos en un disco duro externo o pendrive, además de los controladores que tendremos que buscar en Internet de nuestro portátil por si acaso no nos detecta algún componente, ya que haremos una instalación limpia de Windows en el nuevo SSD y así no arrastramos problemas que pudiese tener el sistema anteriormente. Recuerda que perderás todos los datos que tenías en tu equipo, ya que vamos a reinstalar Windows por completo.

El siguiente paso sería hacer un pendrive de instalación descargando el software necesario desde aquí e instalándolo en la memoria flash, que tiene que ser mínimo de 8 GB siguiendo los pasos que te pidan en el proceso.

Instalar el disco SSD

Aquí ya según tu portátil puede debes averiguar donde se encuentra tu HDD, no obstante, suele haber un símbolo en la parte trasera como tres discos amontonados que indica donde está, aunque esto es algo que depende del fabricante de tu equipo.

Se quitan los tornillos pertinentes y se remplaza el HDD por el SSD encajándolo, aunque en ocasiones viene un soporte en el HDD que debemos poner al disco duro sólido que vamos a instalar. Una vez que nos hemos asegurado de que está bien conectado, podemos poner la tapa y tornillos.

Instalar Windows 10 desde cero

Llegados aquí solo nos queda instalar el sistema operativo que tenemos en el pendrive que lo haremos conectándolo a nuestro portátil y encendiéndolo. Solo en casos excepcionales deberás acceder a la BIOS en el caso de que no funcione, para configurar que el PC arranque directamente desde el pendrive que hayas conectado. Nos saldrá la siguiente pantalla y tendremos que seguir los pasos que nos irá mostrando (es muy sencillo) y elegir el disco SSD para que lo instale en él.

Pantalla de instalación de Windows
Pantalla de instalación de Windows

Una vez ya terminada la instalación del sistema, ya tendremos nuestro ordenador totalmente funcional, notando una gran mejora en velocidad, y solo queda instalar nuestros programas y volcar los datos que salvamos de HDD. Si tienes problemas con que no te detecta algún componente del PC, aunque por lo general no suele haber, instala los drivers que deberías encontrar en la página web del fabricante de tu equipo, y a disfrutar de una segunda juventud de tu portátil.

Reciclar el antiguo HDD

Se que en el fondo eres un sentimental y no quieres deshacerte de tu viejo disco duro, y no hace falta que lo hagas ya que te puede ayudar en tus problemas de almacenamiento utilizándolo como una de las dos alternativas que te voy a proponer a continuación.

Una puede ser como disco duro externo, comprándole una carcasa compatible como esta, aunque hay que darle formato al disco duro. Para darle formato, una vez que lo tengas conectado al equipo, tienes que entrar en ‘Administrar’ – ‘Administrador de discos’, buscar el disco duro, y haciendo clic derecho en elegir la opción, eliminar la partición y después formatear. Así el disco duro quedará perfectamente preparado.

Otra opción sería usarlo como disco duro interno secundario, para guardar archivos e instalar programas que menos usemos. Para esto lo primero es que nuestro portátil tiene que tener una unidad de lector de discos, ya que vamos a sustituirla por el disco duro. Para ello vamos a necesitar un adaptador de disco duro a unidad de lector de discos compatible con nuestro HDD y portátil, como este, y darle formato igual que en la alternativa anterior.

Adaptador con el HDD
Adaptador con el HDD

Espero que te haya servido de ayuda y te hayas ahorrado el dinero que ibas a usar para comprarte un portátil nuevo.

En Wanerd | Mejora así el rendimiento de Fortnite en tu PC

Escrito por

14/7/2018 a las 12:15 UTC

 

Archivado en Tutoriales, Windows, .

 

Más artículos