En la WWDC 2018, una de las cosas que Apple presentó y que más gustó fue iOS 12, la nueva versión del sistema operativo que llegará en septiembre a los iPhone, iPad y iPod touch compatibles. Pero, hasta entonces, si querías probarlo, lo único que podías hacer era instalar la beta (pública o de desarrolladores) de iOS 12, algo que no es del todo recomendado, ya que aunque el sistema funciona bien, hay algunas aplicaciones que no lo hacen del todo.

Cómo hacer un downgrade de la beta de iOS 12 hacia iOS 11

Si en tu caso, alguna aplicación no te funciona bien porque no está adaptada del todo (es lógico, al final es una versión en desarrollo), o por cualquier motivo deseas volver de nuevo a una versión más antigua, que en este caso Apple obliga a que sea una de las últimas versiones de iOS 11, te habrás dado cuenta de que no puedes hacerlo de forma simple, por eso mismo en este tutorial voy a enseñarte a volver a iOS 11 desde iOS 12 de una forma muy sencilla, para la que solo necesitarás un PC o Mac con conexión a Internet y la última versión de iTunes, y un cable USB.

NOTA: ten en cuenta que, al hacer esto, perderás todos los datos de tu dispositivo, y recuerda que si haces una copia de seguridad estando en la beta de iOS 12, luego no podrás restaurarla una vez que tengas iOS 11, así que ten cuidado.

1. Descargando iOS 11

En primer lugar, como Apple no permite volver a versiones anteriores, lo que deberás hacer es descargar cualquiera de las versiones de iOS 11 que Apple esté firmando (recomendamos iOS 11.4.1 o la más reciente que haya cuando vayas a hacerlo), en formato IPSW. Este es un archivo que iTunes instalará en tu dispositivo. Hay muchos sitios en Internet en los que puedes conseguir estos archivos, pero te recomiendo que vayas a esta página web, ya que es de las más sencillas: solo tendrás que elegir el modelo de tu dispositivo, la versión y podrás descargarlo de forma sencilla.

Descargar IPSW de iOS 11

2. Prepara tu ordenador

En segundo lugar, aunque no es del todo un paso obligatorio, te recomendamos que actualices iTunes a la última versión, para lo cual:

  • Si tienes un Mac, abre la Mac App Store y, en la sección de actualizaciones, comprueba si hay alguna actualización de iTunes. Ten en cuenta que algunas veces aparecen únicamente como actualizaciones del sistema, así que revísalo para evitar problemas.
  • Si tienes un equipo con Windows, en primer lugar comprueba que iTunes esté instalado (si no lo está puedes descargarlo desde aquí), y después comprueba si hay actualizaciones disponibles, o bien desde la tienda de Windows, o bien desde la herramienta Apple Software Update si la tienes instalada.

También es recomendable que pruebes si el ordenador reconoce el dispositivo al conectarlo a través del cable USB, con el fin de evitar posibles problemas.

3. Prepara tu iPhone, iPad o iPod touch

Después de haber preparado tu ordenador, ahora le toca el turno a tu dispositivo. En primer lugar lo que vamos a hacer es ponerlo en modo de recuperación para que nos deje instalar iOS 11. Para ello, lo primero que deberás hacer es apagarlo por completo, y una vez acabado, los pasos varían en función de tu modelo:

  • iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus: conéctalo por el cable USB a tu equipo, y automáticamente pulsa rápidamente el botón de subir volumen, suéltalo y después pulsa el de bajar volumen y suéltalo. Debería aparecer la pantalla de conectar a iTunes.
  • iPhone 7 y iPhone 7 Plus: conéctalo a través del cable USB a tu equipo, y nada más hacerlo presiona a la vez los botones de subir y bajar volumen al mismo tiempo, hasta que aparezca la pantalla de conectar a iTunes.
  • iPhone 6s y modelos anteriores, además de iPad y iPod touch: conéctalo a través del cable USB a tu ordenador, y justo después de hacerlo deja pulsado el botón de inicio (botón home), hasta que aparezca la pantalla de conectar a iTunes.

Pantalla conectar a iTunes

4. Volviendo a iOS 11

Una vez hecho todo esto, en tu ordenador debería aparecer una ventana de iTunes diciendo que el dispositivo está en modo de recuperación, de forma similar a lo siguiente:

Modo de recuperación iPhone

Bien, ahí lo que deberás hacer es pulsar sobre el botón de restaurar, pero a la vez que lo haces tendrás que mantener pulsada la tecla de opción (Alt) si tienes un Mac, o la tecla de mayúsculas (Mayus) si tienes un equipo con Windows. Al hacerlo, te aparecerá una ventana para que elijas un archivo. Selecciona el archivo IPSW que hemos descargado en el primer paso y dale al botón de abrir.

Instalar iOS 11 desde un archivo IPSW en iPhone o iPad

5. ¡Listo!

Una vez que hayas hecho esto, en la barra de la parte superior podrás ver todo lo que va haciendo, y en el iPhone, iPad o iPod touch debería aparecer también una barra de progreso. Cuando acabe, te saldrá la configuración de iOS 11, para que elijas todo y, si tienes alguna copia de seguridad que restaurar, puedas hacerlo.

Si tienes alguna duda o problema, no dudes en contárnoslo en los comentarios para que podemos ayudarte.

16/7/2018 a las 12:30 UTC

 
 

Más artículos